Conoce mi secundaria



                                                         Algo de Historia

El Inicio

El 2 de Septiembre de 1965 inició sus labores la Escuela Secundaria Federal "Ricardo Flores Magón" de Ciudad Lerdo. Su sede oficial en aquel entonces fue la casa marcada con el numero 446 sur de Avenida Morelos de Gómez Palacio, bajo la dirección del Prof. Francisco Javier Torres Moreno. Era en ese entonces titular de la secretaría de Educación Pública el destacado escritor mexicano Agustín Yañez, Subsecretario del ramo el ameritado educador coahuilense Federico Berrueto Ramón, Director general de segunda enseñanza el Prof. Justo A. Zamudio, Jefe del Departamento de Secundarias Federales Foráneas el prof. Edmundo villalba Rodríguez y gobernaba al estado de durango el Ing. enrique Dupré Ceniceros.
El maestro Torres Moreno, originario de Sabinas , Coahuila, Habia llegado a la comarca Lagunera a mediados de agosto de 1965 con la finalidad de establecer una Escuela Secundaria Federal en Gómez Palacio. El entonces Alcalde de esta ciudad estaba por concluir su administracion y no mostró interés alguno por capitalizar esa oportunidad.
Ante tal situación don francisco acudió en busca de apoyo con el entonces Presidente Municipal electo, Sr. José Rebollo Acosta, quien de inmediato le ayudó a conseguir la casa mencionada para establecer la que inicialmente llevó el nombre de Escuela Secundaria Federal Ing. Pastor Rouaix".
El Asentamiento

Su traslado a Ciudad Lerdo obedeció a la falta de un terreno apropiado para la construcción de su edificio escolar, ya que los existentes en ese entonces se encontraban demasiado lejos del centro de Gómez palacio. El maestro Torres se dio a la tarea de buscar la superficie idónea en ciudad lerdo, donde con la ayuda del comisariado ejidal obtuvo la cesión de los terrenos del llamado "Estadio del Polo", el cual fue enajenado para dar paso al que iba a ser el primer plantel federal de segunda enseñanza en la Región Lagunera de Durango.


La inauguración oficial del edificio de la Escuela Secundaria Federal 316-5 de Ciudad Lerdo, ubicado en el kilómetro 698 del Boulevard Miguel Alemán, se llevó a cabo el 12 de marzo de 1968 por la entonces primera dama de México doña Guadalupe Borja de Díaz Ordaz.

Los inicios de toda escuela son dificiles. La búsqueda del edificio adecuado para su funcionamiento representó un alto grado de dificultad. Promover su surgimiento fue una tarea de colosos, tomando en consideración que en Gómez Palacio estaba el Instituto "18 de Marzo", plantel de gran prestigio, sin embargo, los maestros que acompañaron al Prof. Torres Moreno en la fundación no se amedrentaron y con su quehacer diario hicieron de la escuela naciente un plantel de excelente nivel académico, disciplina, trabajo y estudio.






El Deber Cumplido
El maestro Torres Moreno fue director de la Secundaria durante 7 años, de 1965 a 1972, época en que fue considerada como una de las mejores secundarias del país, gracias al sistema de disciplina y trabajo implantado por él, y que fue imitado por sus sucesores, cada uno de los cuales le ha impreso, su sello especial con la intención de mantenerla en la preferencia de los padres de familia.

En la fundación de esta escuela jugó un papel importante el entonces dirigente de la Sección 48 del SNTE, ahora Sección 35, Profesor Manuel Muñoz Bustamante, quien apoyó al maestro Torres Moreno en esta difícil tarea.


Vale consignar que cambio su nombre inicial por el de escuela Secundaria Federal "Ricardo Flores Magón" ainiciativa de la sociedad de alumnos ya a partir de 1972.

Al iniciar su labores contaba con una estructura educativa de 4 Grupos en un solo turno, con una poblacion escolar de 200 alumnos. Actualmente tiene dos turnos de 18 secciones cada uno, con un alumnado de 1,450 alumnos. Su personal docente, administrativo y manual asciende a 130.





 
















GALERIA SECUNDARIA RICARDO FLORES MAGON


AYER



 



































 
 
 







La Actualidad

En la escuela Secunadaria General "Ricardo Flores Magón" que se ubica en el boulevard Miguel Alemán km 698 de la Ciudad de Lerdo, Dgo. Se puede observar un nivel social mixto donde predomina una clase social de nivel medio baja pues la mayoría de los estudiantes cuentan con los recursos suficientes para estudiar sin problemas y cuentan con los elementos básicos para vivir. A esta escuela acuden alumnos de diferentes partes de la comarca lagunera como ya sea de los ejidos cercanos a la Ciudad de Lerdo, Dgo., o de la ciudades vecinas de Torreón, Coah., y Gómez Palacio, Dgo.
Con respecto a la demanda que tiene este plantel se puede decir que es bastante buena pues los grupos con los que cuenta oscila  hasta 45 alumnos por grupo y los lugares por entrar a esta institución son de mucha demanda pues los pádres de familia la tienen como una de las mejores instituciones publicas dentro de la Comarca Lagunera.

HOY



 















POR FAVOR MANDANOS TUS FOTOS Y CON GUSTO LAS PUBLICAMOS

11 comentarios:

  1. Q genial se peinaban hahaha .__.

    ResponderEliminar
  2. qe padre asi qe nosotros somos pribilegiados por estar en esta escuela qe por cierto es padrisimaa :) XD

    ResponderEliminar
  3. falto la generacion 2002- 2005 donde se trasformo del antiguo uniforme al que actualmente utilizan

    ResponderEliminar
  4. Generacion 85-88 Grupo "C" excelentes fotografias!!!

    ResponderEliminar
  5. excelente generacion 85-88 que recuerdos

    ResponderEliminar
  6. y si exelentes fotos y excelente el "c" saludos a todos de mario resendiz

    ResponderEliminar
  7. publiquen una galería de todos los profesores que han trabajado en la secundaria.

    ResponderEliminar
  8. Es padrisimo ver todos.estos.recuerdos!!!!

    ResponderEliminar
  9. no an pensado en retomar este bloc es muy util

    ResponderEliminar

TU OPINON ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS