HITORIAS, MITOS Y LEYENDAS DE LA LAGUNA

LO QUE LOS INTENDENTES CUENTAN

 Cuando el reloj apuntaba más de las once de la noche, "El guero" un joven intendente de una conocida secundaria de Lerdo Durango, se encontraba barriendo en un salón que quedaba al fondo del pasillo del segundo edificio de la escuela, de pronto sintió pasos detrás de él, volteó y caminó hacia la entrada, inesperadamente salió a su encuentro una anciana, con un chal encima  y con la mirada enrojecida. En ese momento, "el guero" pensó que era una indigente que se había metido a la escuela, entonces fijó la vista en un enorme perro negro que acompañaba a la viejita, éste también tenía la mirada enrojecida y babeaba.
Platica el intendente que sintió cómo un aire helado le recorrió la espalda cuando la anciana  le habló por su apodo y le dijo: -guero, préstame para un refresco-. El intendente sacó una moneda de diez pesos y se la dio, entonces la viejita le dijo:-ya la libraste guerito- el guero en forma de temor,  le dijo que ya se fuera porque lo iba a meter en problemas si el director de la escuela se enteraba que se le había “colado” alguien por la noche.
Cuando la anciana del chal salió del plantel, "el guero" salió corriendo para ver si era una persona o algo maligno, pero en la calle no había nadie, la escuela está ubicada sobre el blvd. Miguel Aleman, y no se veía a nadie, entonces el intendente empezó a temblar de los pies a la cabeza, cerró la escuela y se fue sin terminar sus labores.
Cuenta otro intendente conocidopor sus companeros de trabajo como "el tecolote" por aquello que cuida en las noches la secundaria, que en la madrugada antes de que los alumnos entreran a clases, se puso a barrer el patio civico de la escuela y al terminar se dirigio a continuar sus labores, cuando su mirada quedo congelada al ver que en medio del patio que recien termino de limpiar,se encontraba una botella de refresco girando,  lo extraño es que a las cinco de la madrugada solo el velador esta en la secundaria.
Otros cuenta que a las tres treinta de la madrugada suena el timbre de la escuela y se escucha como se mueven los pupitres en las aulas. QUE MIEDO!!!




ovnis en Lerdo?


Alrrededor de las 22:00 hrs. al surponiente de cd. Lerdo sobre los cerros pude apreciar luces rojas que volavan como si no hubiera gravedad eran 3 que subian y bajaban y luego desaparecieron. Ya son muchas las personas que son testigo de estas luces en el cielo de nuestra comarca lagunera, en especial ciudad Lerdo. Si alguien las vió comenten o si alguien sabe que eran, fue impresionante nunca había visto algo similar









LA LEYENDA DEL CAMION DE LA FLORES MAGON

Hola amigos lectores.
Quiero contarles una leyenda que fue parte de mi juventud, en la mejor Institución Educativa de la laguna, la escuela Secundaria Ricardo Flores Magón, en ciudad Lerdo Durango. Son muchos los mitos que durante generaciones han sido pretexto para reuniones informales y poder echar a volar la imaginación; yo fui de aquellas personas que los relatos relacionados con mi secundaria hacen que temiera caminar por ciertos lugares de la gran extensión de terreno de mi ex escuela. Uno de aquellos lugares era a espaldas del viejo tinaco pues era lugar que durante anos guardaba el triste recuerdo de un camión ya en estado de chatarra pero que a un así era parte de nuestro máximo temor. Pues bien permítanme contarles porque:
Se dice que corría el ano de 1981 cundo el grupo de 3 grado, se preparaba para su tradicional viaje recreativo de fin de curso, esto por su asesor de grupo; que lo llevaría al hermoso paraje conocido como “el canon de Fernández” patrimonio lerense.
Todo era alegría desde el primer minuto al arribar aquel lugar cerca de cd. Lerdo pero los rostros de los "chavos" cambio cuando el profesor encargado del viaje les pidió que abordaran al camión color verde que era transporte de Flores Magón.
Se dice que era costumbre de los jóvenes venir cantado o vacilando en el recorrido de retorno, nuca se imaginaria que llegando al tramo conocido como la curva del japonés tendrían un fatal encuentro con una camión de carga conocido en el norte de la republica como “torton”; fue un golpe fatal en donde dejo en luto a toda una comunidad.
Dicen los que han estudiado en la famosa secundaria que los días que hacia viento y estaban cerca de aquel cacharro se podían escuchar los lamentos y gritos de los jóvenes que todavía quieren llegar a sus hogares de esta ciudad norteña.
PD:
Lo que se cuenta es parte de mitos y leyendas ya que nada de lo escrito tiene pruebas o elementos que comprueben su existencia en la vida de nuestra institución. Es solo una ficción para entretenimiento del lector.
GRACIAS!





Hola Amigos hoy les traigo otra historia Más bien esta es Leyenda que ha pasado de Generación en generación en toda la Comarca Lagunera....... Se le conoce como la "Leyenda de la Cubana" bueno empecemos Soy Juan Manuel Gónzalez García & Ricardo de la Rosa Luna.


                                   La CUBANA.


Historias como la de ‘La Cubana’ de la Alianza o la de la mujer del kilómetro 1140 han pasado de generación en generación, asustando a unos o despertando incredulidad en otros. Son leyendas de fantasmas que se oyen en los barrios antiguos de la región.
                                   

Es medianoche. Entre la penumbra y por las calles de la Alianza, aparece la figura de una mujer que viste de negro pidiendo un “aventón” a los automovilistas que por este punto circulan para luego esfumarse ante la mirada atónita de su amigo casual al llegar a su destino... el Panteón Municipal.
Esta y otras escalofriantes historias, algunas basadas en hechos reales y otras más sin origen preciso, han pasado de generación en generación en la Comarca Lagunera, unas despertando temor y otras incredulidad. Lo cierto es que estos relatos siguen vigentes a pesar de los años.
Algunas de estas historias están plasmadas en el libro “Habla el Desierto; Leyendas de La Laguna”, que recopila los relatos del Primer Concurso Regional de Leyendas editado por El Siglo de Torreón, y otras más contadas por los propios protagonistas de las tenebrosas experiencias.
La historia se desarrolla en el año de 1906. Una despiadada enfermedad llamada “la viruela negra” atacaba en todo el país. Los enfermos, según se cuenta, eran desahuciados y debido a la inminencia de su muerte, eran enterrados vivos, para evitar su propagación.
Una mujer, apodada por su origen como “La Cubana”, encantaba a todos aquellos hombres con su belleza, cada vez que la veían en un conocido burdel de la zona Alianza de Torreón.
La enfermedad, la atacó. Ante el temor al contagio, los clientes dejaron de asistir, situación que molestó a la dueña del lugar, por lo que optó por sepultarla viva. Este suceso no pasó inadvertido. Pronto toda la ciudad comentaba el caso, ya que “La Cubana” no era ninguna desconocida.
El tiempo pasó y el recuerdo de la hermosa mujer se iba borrando poco a poco. Pero una noche, según se cuenta, a las afueras de la una cantina llamada “La Feria”, justo donde las conocidas calandrias esperaban a sus clientes, una mujer vestida de negro con el rostro cubierto subió a una de ellas, solicitando la llevaran al Panteón Municipal número I, ubicado en la colonia Nueva Rosita.
El chofer, temeroso de que algo pudiera pasarle a la dama en aquel lugar, se ofreció a esperarla para su regreso. “No espere... aquí vivo”, dijo ella, cuenta la leyenda. Creyendo que era una broma insistió en esperarla. “Aquí vivo”, dijo la mujer, “¿qué acaso no me conoces?”, le preguntó; el chofer lo negó.
La dama levantó lentamente el velo negro que le cubría el rostro y el cochero, al verla, quedó atónito reconociendo el rostro de “La Cubana”. El hombre se desmayó quedando inconsciente durante algunas horas. El panteonero al ver las luces de la calandria salió y lo vio. A la mañana siguiente, el hombre le contó todo lo sucedido al panteonero, quien no daba crédito a lo sucedido, hasta que le mostró el billete con el que la misteriosa y bella mujer le había pagado por sus servicios.
La Cubana: Leyenda lagunera de 1906 que sigue causando asombro en el Viejo Torreón.
ESPERO & LES GUSTE.. SALUDOS..... 






Hola Amigos, Visitantes, etc. de la Escuela Ricardo Flores Magon, Ya un Buen que no se subía nada a esta pagina para que nuestros lectores clasificaran... Pero bueno Hoy Soy nuevo en esto de Mitos & Leyendas asi que comenzare a subir historias a esta Pagina espero & que la disfrutes Atentamente: Juan Manuel Gónzalez García(por sierto Like a mi pagina de Facebook http://www.facebook.com/pLoOm98 ) & Ricardo Luna de La Rosa. Bueno Hoy les Traigo una Historia Para que memoricen su cabezita si andan mal en Historia es de nuestro queridisimo Vecino Gómez Palacio,Durango (La cual Forma nuestra LAGUNA) Empezemos... Espero & les Guste Saludos.


Historia de Gómez Palacio, Durango. 

 En 1883, en un lugar llamado Calera, en el Estado de Zacatecas, fueron unidos los extremos de las vías ferreas que en las direcciones de norte a sur, venía construyendo tiempo atrás la compañía norteamericana del Ferrocarril Central Mexicano. Al terminarse la red ferroviaria, quedó unida la ciudad de México con la frontera norte del país, precisamente con el poblado de Paso del Norte, hoy ciudad Juárez.

  Los trenes de pasajeros que hacían el servicio regular, de cuando en cuando se detenían en la solitaria estación de paso conocida como Santa Rosa a donde llegaban y salían los viajeros de Lerdo y rancherías circunvecinas. La modesta parada de ferrocarril dió origen a la fundación de Gómez Palacio.
Al año siguiente, frente al paradero de los trenes, se alzaba la pequeña caseta de madera del telegrafista y casi al mismo tiempo, en medio de la llanura de dónde solo crecían la gobernadora, el huizache y mezquites, apareció una vieja carpa remendada donde se instaló el primer poblador de esos lugares, que fué Ruperto Enríquez, a quien más tarde, el propietario de esas tierras, Don Santiago Lavín, le regaló un terreno donde levantó una casa de adobes.

  Al aumentar el número de pobladores, el señor Enríquez recibió el nombramiento de primer jefe de cuartel, en reconocimiento al pionero.

  Después el español Epigmenio Rodallegas, levantó la segunda casa, donde establecieron un pequeño comercio aprovechando el paso de los viajeros; al poco tiempo, se construían las fincas de Hugo Frankie y Federico Ritter, en cuya época se abrió la primera calle que se llamó Av. Hidalgo y que actualmente es la Independencia. Poco a poco, fueron llegando hombres laboriosos que limpiaron de matorrales la llanura, estableciendo sus hogares.

  Esos terrenos, que por el sur se extendían hasta la antigua hacienda de Santa Rosa, pertenecían al latifundio del agricultor Santiago Lavín, que dadas las circunstancias, dió facilidades para que se levantara la ciudad.

  Para el efecto, se pusieron en venta lotes sumamente baratos, y gran número se regalaron con el compromiso de que, las personas que los recibieran, construyeran sus casas de inmediato y plantaran cuando menos un árbol frente a ellas. Asimismo, se proporcionaron sin costo alguno, espacios suficientes a los industriales para que instalaran fábricas. La única condición que puso el señor Lavín para vender y/o regalar terrenos fué que la futura ciudad se llamara Gómez Palacio, en recuerdo del Lic. Francisco Gómez Palacio, quien había sido gobernador de Durango y colaborador del Presidente Juárez en asuntos internacionales; el distinguido abogado duranguense había sido amigo y apoderado del señor Lavín y representándolo, ganó un litigio sobre derechos de agua del río Nazas a la compañía deslindadora de Tlahualilo.

  El ingeniero Laureano Paredes, trazó las calles anchas y rectas de la ciudad, así como la alameda y la plaza de armas. Las primeras calles recibieron nombres de lugares y provincias de españa. Fué entonces cuando Don Santiago Lavín cambió su residencia campirana a la naciente población.

  En 1901, se asentaba en el álbum publicado por el periódico El Popular, que Gómez Palacio tenía entonces la forma de un cuadrilátero prolongado de norte a sur sobre una superficie de cuatro mil metros de largo y dos mil de ancho, limitados al norte por terrenos de la hacienda de Noé y al sur por los de Santa Rosa vieja, al este por los de Sacramento y al Oeste por Lerdo y la hacienda de San Fernando.

  Por algún tiempo, Gómez Palacio fué considerado cuartel V de Lerdo, a pesar de que ya era una ciudad hecha y derecha, más importante que la cabecera del partido de Mapimí. Gómez Palacio no pasó por el natural proceso de Ranchería y Villa, sino que desde un principio, su rápido crecimiento le dió perfiles de ciudad.

  Para 1890, Gómez Palacio ya estaba reconocida como ciudad. El 18 de Diciembre de 1905, fué aprovado por el congreso local, el decreto 60, donde se señala la formación de los nuevos municipios en el Estado de Durango. En el artículo primero dice: "La municipalidad de Lerdo se divide de la de Gómez Palacio".

  En 1960, el Lic. Gonzales de la Vega, entonces Gobernador del Estado de Durango, creó un consejo de Planeación Municipal para que de inmediato realizara los estudios necesarios para el trazo de un parque industrial. Localizado el terreno, dieron comienzo las obras abriendo calles pavimentadas con todos los servicios.

  Paulatinamente, los resultados de la creación de la zona industrial se fueron viendo, y así en 1972 se invirtieron cerca de 55 millones de pesos, prestados por bancos y financieras para tal fin, siendo la inversión hecha ese año superior a la que se hizo en cualquier otra ciudad del país.

  En 1975, una revista patronal de la capital de la república, hacía saber que la ciudad de Gómez Palacio, sola, generaba el 54% de los impuestos del Estado de Durango.


EL DIABLO VA AL BAILE

 
Una noche por la media noche, entró un perro negro al baile, y los de seguridad estaban tratando de atraparlo. Bueno, el perro corrió al baño y se metió. Los guardias entraron al baño pero el perro ya no estaba. Después de unos minutos, del baño salió un hombre que dicen que estaba bien guapo.
Todas las mujeres pensaban que estaba bien guapo y querían bailar con él. El galan fue y escogió a una muchacha y empezaron a bailar. La muchacha estaba encantada con  sus ojos y nadamas se le quedaba mirando al galán. Las muchachas se les quedaban mirando hasta que una de ellas miró que el galán tenía ¡¡una pata de cabra!!
La gente empezó a gritar y correr para afuera, pero la pareja siguió bailando. También se cuenta que no estaban bailando en el piso, si no en el aire, como volando.
El galán dejó ir a la muchacha y ¡ella cayó al suelo muerta! El galán salió riéndose de todos, y desapareció.
Se cuenta que a la muchacha la llevaron al hospital y los doctores no pudieron determiner la razón de su muerte, pues ella era muy joven, bella y en excelente salud. pero sí tenía las manos de Satanás quemadas en su cuerpo ¡de donde la tenía agarrada mientras bailaban!



EL ZOPILOTE DEL VIVERO



 





-¿De que se trata ese animal?
- Bueno, ese animal es el que se mira ahora en los arboles del vivero de cd. Lerdo Durango .  Vuelan en el aire parecido  al gavilán pero… con  plumas de color negro.  Come animales muertos y, entre otros, culebras.
Antes, cuentan la gente de Lerdo, que había un hombre que se iba a trabajar diariamente en las parcelas que estaban ubicadas en frente de lo que ahora es la secundaria Ricardo Flores Magon pero no se miraba el avance del trabajo que hacía diariamente.  Quiere decir que no hacía nada y sólo llegaba a sentarse de bajo de un arbol.
Cada día llegaba la mujer a dejarle el almuerzo y encontraba al hombre siempre sentado y sin que hubiera hecho nada.  Entonces un día el hombre, como de costumbre, estaba sentado y vio un zopilote.  Viendo al zopilote volar alegremente sólo dando vueltas y vueltas, el hombre se dijo: “!Que vida tan buena tiene el zopilote y yo aquí sufriendo en el trabajo, me canso y no me gusta para nada el trabajo!”.
Después de eso siguió viendo al zopilote mientras el zopilote daba vueltas y vueltas acercándose a él.  Cuando el hombre vio que el zopilote se encontraba cerca le gritó: “Zopilote, zopilote, cambiémonos”.
El zopilote, al escuchar esto, bajo obedientemente y le pregunto que quería.  El hombre explicó que estaba sufriendo en el trabajo y que no tenia descanso, que no era igual a lo que hacía él que gozaba en el aire, yendo a donde quería.
El hombre decía: “Yo aquí estoy sufriendo, no me gusta para nada el trabajo.  Me gusta más pasear por donde quiera, como lo haces tu, sin trabajo y tranquilo”, le dijo al zopilote.
Siguió diciendo el hombre: “fíjate que tu vida es muy alegre, descansando, paseando por donde te gusta”. Y se quedó callado el hombre por largo rato y al fin un poco apenado decidió decirle al zopilote que si él quería, podían cambiarse.
-    ¿ quería pedirle que él fuera el zopilote y zopilote fuera el hombre y que trabajara?
Sí, eso quiso decir el hombre al zopilote.  El hombre quería volverse zopilote para estar paseando por todo el mundo, sin trabajar. Y  que el zopilote se conviertíera en hombre para quedarse en el lugar del hombre y ser el marido de la mujer y quedarse trabajando.
En fin el zopilote dijo: “está bién , me quedo en tu lugar, pero con la condición de que me expliques detalladamente lo que tengo que hacer tanto aquí en el campo como en la casa y con todos”, dijo el zopilote.
“Está bien pues“, dijo el hombre: “pero tu también me tienes que decir qué es lo que tengo que hacer yo para poder volar, qué tengo que hacer cuando se me viene el hambre y también me tienes que indicar dónde voy a dormir”, dijo el hombre.
“Con mucho gusto”, dijo el zopilote. Y así hablaron un largo rato.  El zopilote le dijo al hombre: “Cuando tengas hambre es necesario que mires despacio y si logras mirar un pequeño humo en algún barranco, irás allí porque en ese lugar debe estar tu comida, y cuando llegue la noche buscas una cueva y allí te duermes”, dijo el zopìlote.
Después de eso dice que el zopilote dio tres vueltas y se convirtió en hombre.
Y el hombre dijo: “bueno, aquí vienes al trabajo a las siete de la mañana cada día, y éste es el trabajo que debes hacer.  A las doce en punto esperas a la mujer quien te trae  tu almuerzo, comes y a la una comienzas nuevamente tu trabajo.  Después de eso, cuando llegue las cuatro de la tarde, dejas guardadas tus herramientas y vuelves a la casa.  Llegando allá te lavas las manos, la cara y te darán de comer”, eso dijo el hombre.  Después de esas explicaciones el hombre dio tres vueltas y se convirtió en zopilote.  Dio tres vueltas porque es lo que dijeron que tenían que hacer para cambiarse.
-¿Entonces, el hombre por haragán se volvió zopilote?
- Pues así debió de ser, porque él no quería trabajar, sólo se sentaba en el trabajo, se dormía o comenzaba a cantar debajo del arbol.  Durante semanas decía que había comenzado el trabajo y no había hecho nada.  Solo esperaba la hora del almuerzo.  Llegaba la mujer almorzaba y, cuando terminaba de comer, decía siempre a la mujer: “Voy a descansar un rato porque ya me cansé”
Dicen que su mujer se ponía triste  conforme transcurrían los días porque sufría hasta llegar al lugar del trabajo y no miraba el avance del trabajo y por gusto gastaba en comida, en el maíz, y muchos gastos más que hacían.
Entonces, cuando pasó ese cambio dicen que el hombre que se convirtío en zopilote comenzó a volar, gozando en el aire.  Se iba por todos lados y sentía muy alegre.
Y el zopilote que se había convertido en hombre, comenzó a trabajar duro y dicen que el trabajo avanzó mucho esa mañana.  Dicen que le daba duro al trabajo.  Cuando llegó la mujer a las doce el todavía estaba trabajando.  Hizo bastante ese día.
Cuando vio la mujer todo el avance de trabajo se sorprendío mucho, y ella le dijo a su esposo: ¿Qué milagro que hiciste bastante? Y él contestó con una sola palabra: “Utz”, que quiere decir “Bien”.  Después siguió diciendo la mujer en un tono muy alegre: “Que bien que ahora hiciste mucho trabajo”.  Dicen que el zopilote solo respondia: “Utz”
Entonces la mujer se alegró al ver al marido que ya estaba trabajando muy fuerte. Pero con la única diferencia de que no hablaba mucho.  así fue como el zopilote se volvió hombre y muy trabajador.  No era haragán.  Le gustaba mucho el trabajo y le caía bien la comida.
Pero dicen que el hombre que se había convertido en zopilote, se arrepintió porque ya no encontraba comida.  Él pensó que todo era muy divertido y fácil, pero cuando cayó la tarde del día que se había convertido en zopilote, le vino un hambre fuerte y por más que buscó comida dicen que no encontró nada.
Al día siguiente apenas logró ver un pequeño humo y la sorpresa que se llevó al acercarse al humo fue ver un perro muerto y quisiera o no por el hambre que llevaba ya por dos días tuvo que comer y así siguió su vida comiendo animales muertos, cazando culebras, pasando hambre y sin tener donde dormir por haragán.
Y por todo lo que le pasaba, dicen que se arrepintió mucho, y vino a pararse cerca de la casa mirando a la mujer, pero como era zopilote, ya no podía hablar.  Se quedó de una vez de zopilote y ya no puede hablar ni mucho menos volver a su vida normal de hombre.
Mientras, el hombre zopilote dicen que estaba muy contento trabajando duro.                                        Cuando la mujer decía: “Vas a comer, te lavas las manos, levántate, irás ya al trabajo”, el hombre contestaba: “Utz”. Y hasta después la mujer se dio cuenta que no era el marido, entre otras cosas, por su conducta y por su trabajo.
Es una historia que nos cuenta nuestros abuelos, para que el hombre no sea haragán, que trabaje si no desea tener la misma suerte del hombre que se convirtió en zopilote.  Es una enseñanza para la gente, para que nadie sea perezoso, que no sean ladrones, y sobre todo también para los jovenes de hoy que no lesgusta hacer nada.
Si no desean  los jóvenes ser limpiamundos, o sea zopilote, entonces que trabajen.  Limpiamundo se les llama a los zopilotes por comer todos los animales muertos y es para que el hombre no se enferme del mal olor de los animales muertos.





LA MUJER CON CARA DE CABALLO DE LA HACIENDA DE SAN FERNANDO DE LERDO DURANGO
Cuenta la señora carmela, que cuando su esposo trabajaba en la Hacienda de San Fernando de cd Lerdo como velador, una noche que platicaba con su compadre Juan, olvidó su lámpara afuera de la Hacienda.
Se acordó de ella casi a la medianoche y salió a buscarla; en los alrededores estaba oscuro, solitario y soplaba un viento frío.
El señor buscaba la lámpara cuando, de pronto, vio a una muchacha de cabello muy largo caminando frente a él; llevaba la cara cubierta, pero tenía unas piernas tan bonitas que al hombre se le olvidó que estaba en horas de trabajo y fue tras ella. Le extrañaba que una mujer anduviera sola a esa hora y quiso saber quién era, pero no lograba alcanzarla.
Habían llegado hasta la esquina de la Hacienda de san Fernando con rumbo la calle empedrada donde antes corria el viejo canal, y la muchacha se detuvo. El señor creyó que iba a reclamarle que la estuviera siguiendo, pero no fue así. Lentamente se descubrió el rostro y volteó; el hombre esperaba ver una cara muy bella, pero en cambio, se dio cuenta que la mujer tenía cara de caballo. Se impresionó tanto que cerró los ojos y comenzó a rezar; al momento la mujer desapareció.
El señor corrió hasta llegar a la Hacienda de San Fernando. Cuando se le pasó el susto, dudó de lo que había visto y hasta llegó a pensar que era un sueño, pero al platicarlo, más de dos personas dijeron haber visto antes a esa extraña mujer caminar de la plaza principal de Lerdo y desaparecer entre la Hacienda y el viejo camino empedrado.









LA ZONA DEL SILENCIO
LARGO TRAYECTO HACIA LO ENIGMATICO
Pasando Torreón está Lerdo, una ciudad del norte de Durango, por donde hay que pasar para llegar a Bermejillo. El polvo y la alta temperatura, cada vez es más evidente.
Ceballos es un pequeño pueblo de Mapimí, aún en la Comarca Lagunera. Junto a la iglesia de la avenida principal se encuentra el letrero que indica la dirección hacia la Zona del Silencio. Un largo y sinuoso camino en línea recta mal pavimentado.
Colosales columnas de polvo levantadas por el viento y algunas pequeñas comunidades tan abandonadas que dan la impresión de ser pueblos fantasmas anuncian la proximidad hacia la Zona del Silencio.
Es un lugar de tal magnetismo que ha jalado la mirada de propios y extraños, basado en ciertos fenómenos dejando de lado la importancia biológica de la región.
El ejido La Flor es la primera comunidad en este trayecto. La bienvenida corre a cargo de un centro de atención a visitantes, que se encuentra en un edificio construido al estilo de los tiempos de la Revolución, a unos 100 metros de las cinco o seis viviendas.
La puerta no tenía llave y no hubo problema para entrar, por lo menos a una sala donde se exponen piezas que han sido encontradas en la totalidad de la reserva de la biósfera que supera por mucho los límites de la Zona del Silencio. El lugar no es muy frecuentado, algunas telarañas lo evidencian.
Luego de observar detenidamente la muestra, ya afuera del edificio, se aproximó hacia nosotros un desaliñado hombre de complexión mediana.
Se trataba de Rodolfo, quien forma parte del programa de protección del sitio, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), y quien indicó el procedimiento.
Julia ya nos esperaba en la casa que comparte con sus suegros, su esposo y sus dos hijos. El recibimiento de toda la familia fue como si nos conocieran de hace años. Incluso nos invitaron a su mesa, donde intercambiamos alimentos y experiencias. Ya en la noche fuimos sorprendidos con tortillas de harina cocidas con una plancha de carbón.

EL COHETE EXTRAVIADO

Había que seguir el camino. El primer objetivo era llegar al Laboratorio del Desierto: un albergue para investigadores de distintas universidades, Administrado por el Instituto Nacional de Ecología Asociación Civil, que estudian desde la biodiversidad hasta los fenómenos por lo que la región ha cobrado fama internacional.
El trayecto se caracteriza por arena suelta y rocas de origen volcánico. En el cerro de San Ignacio la vegetación cambia relativamente con el resto del camino, prevalece el nopal y se intensifica el color rojizo de la tierra y las rocas, al pasar el cerro se encuentra una casa abandonada, de unas 5 habitaciones.
Dentro del rancho San Ignacio se forma un bolsón donde se ha acumulado agua, como una especie de lagunilla, donde habitan patos silvestres. En sus alrededores dicha humedad favorece a la ganadería y la siembra.
Existen varias elevaciones como este cerro, pero ninguno con su fama. Algunos piensan que su magnetismo puede llegar a jalar hasta aviones, como el efecto sobre los barcos en el Triángulo de las Bermudas.
Historias como ésta, son las que buscan los turistas. Pero sobre todo, el día de la caída del Athena. La familia y vecinos de Julia cuentan cada detalle que recuerdan. Finalmente han transcurrido por lo menos 6 generaciones.
“Yo en ese entonces era muy inocente, cuando yo vi esa gran bola de lumbre, yo pensé que eso era, ya nos habían dicho que se iba a acabar, después nos dimos cuenta que cayó sobre la Zona del Silencio, ya se escuchaban mitos”, dijo Leonor.
En 1970 la cabeza del cohete de la NASA se estrelló a unos 6 kilómetros del rancho de San Ignacio en plena Zona del Silencio, presuntamente por un problema técnico.

Los extranjeros trajeron equipo y hasta introdujeron vías de ferrocarril desde la estación Carrillo, misma que oficialmente les sería de ayuda para regresar los restos que contenían material radioactivo. Existen diversas versiones al respecto. Por lo menos las personas que radican en las comunidades cercanas describen con indignación el saqueo. Coinciden en que vieron pasar furgones llenos de piedras, arena y algunas especies de flora y fauna de ese lugar.
Varias semanas duro su búsqueda. Se menciona que llegaron a montar una serie de laboratorios y exploraciones más allá del cono, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Con frecuencia es comparada con el Triángulo de las Bermudas, con las Pirámides Egipcias y con las Ciudades Sagradas del Tíbet, por su coincidencia geográfica.


FENOMENOS EXTRAÑOS [

Las voces cuentan que en ese sitio todo se vuelve silencio, se pierde la señal de la radio, se paran los relojes, los coches no arrancan, las brújulas se vuelven locas, sucesos extraterrestres… pero algunos se quedan en mitos y leyendas.
Sergio Herrera, un hombre recio de sombrero apaleado, miembro de la Asociación Civil que controla el acceso del turismo a esta zona que además forma parte de la Reserva de la Biósfera de Mapimí, cuenta con sus experiencias, ya que desean que el lugar cobre importancia, pero desde el punto de vista de la riqueza biológica que comprende.
Dicha asociación está formada por unos 19 integrantes provenientes de 11 ejidos y 4 pequeñas propiedades conforman el área natural protegida, misma que tiene una extensión de 342 mil 387 hectáreas que abarca parte de los 3 estados.
Por su parte, Julia recordó la visita de un astrólogo, quien al llegar a la zona donde cayó el cono del cohete quiso marcar un punto con su GPS, pero no lo logró, le dio mucha curiosidad.
Se cuentan muchas historias, pero sólo unas cuantas “casi todos han visto”, dijo Sergio. Se refería al fenómeno conocido como la luz del carro de anda o de banda que tiene lugar por las noches en los caminos al conducir un vehículo. Una luz similar a la del vehículo, avanza paralelamente con una distancia de unos 50 metros al auto que se conduce, cuando de pronto desaparece.
“Es de lo más raro, pero la mayoría de la gente lo ha visto. Me tocó verla, yo estaba con unos biólogos, (…) teníamos que cruzar una reja. Nos paramos y cuando abrí la luz se va. Ya como a los 100 metros viene de regreso. Se le hace el cambio de luz y también te da el cambio”, dijo.
Otra de sus experiencias es que en una ocasión observó un prisma plateado, pero no le tomó mucha importancia, y otra más relacionada con objetos voladores no identificados.
“Yo trabajé una vez con una bióloga en la noche, salíamos a revisar trampas. De repente que se aparecen seis luces frente a nosotros, se quedan juntas, o sea parejitas. De pronto salen por nuestro costado y se desaparecen”, mencionó.
Lo cierto es que esta área ha despertado mucho interés en estudiosos de todo el mundo y científicos norteamericanos han declarado que por sus características, la Zona del Silencio sería un sitio ideal para establecer una base de lanzamiento de naves interplanetarias, una planta nuclear y varias cosas más.
El biólogo Carlos René Delgado explicó que este sitio se caracteriza por un gran magnetismo. Al pasar un imán cerca del suelo es posible que jale una buena cantidad de rocas pequeñas y polvo, por lo que la brújula no siempre se dirige al norte. La Zona del Silencio posee algunas particularidades, tales como una gran concentración de hierro en el subsuelo, que llega incluso hasta los arroyos en los márgenes de las comunidades, ya que las lluvias, que no son nada frecuentes, llegan a arrastrarlo hasta ahí.

Después de numerosos estudios, se comprobó que la zona se encuentra totalmente magnetizada y las ondas hertzianas o de radio no pueden propagarse. Las brújulas y relojes antimagnéticos pueden fallar.

La estación de radio más cercana se encuentra en Ceballos, Durango, la población inmediata más poblada a unos 30 minutos aproximadamente. Las frecuencias de radio se pierden. Pero el ruido generado por la estática no es del todo normal. Por momentos se llega a escuchar estruendosos altibajos.

TIERRA DE CONTRASTES
Tal vez la fascinación que produce este sitio surge de la aparente imposibilidad de supervivencia, en contraste con todo el mundo de especies que soportan a diario al inclemente sol que impone su presencia sin nada que se lo impida.
Sólo pequeñas elevaciones montañosas sorprenden a la planicie de esa región del desierto chihuahuense caracterizado por un suelo cuyo calor traspasa los zapatos y cuenta con especies de flora y fauna únicas en el mundo.
Además esta zona es rica en recursos históricos, culturales y paleontológicos. Las tribus nómadas habitaron la región y se han encontrado vestigios desde pinturas rupestres y puntas de flecha.
La visita a este lugar se complementa en la noche. Acampar en este desierto es una experiencia radicalmente diferente. El crujir de la madera mientras se quema en la fogata, y de fondo, una sinfonía de lobos que se llaman de un valle a otro.
Con frecuencia se pueden apreciar numerosas estrellas fugaces que “caen” hacia el desierto y se acercan tanto que parecen bolas de fuego
 


[b]Otro fenómeno que se presenta constantemente en este territorio es la continua caída de material espacial, como si fueran atraídos por un gigantesco imán, principalmente en el Valle de los Meteoritos, ubicado en una propiedad privada, donde además se han encontrado numerosos restos fósiles principalmente de fauna y flora de mar, que habitaron hace por lo menos 70 millones de años. Y es que lo que hoy es un despiadado desierto, durante la era mesozoica albergó al mar Tetis.


Tambien hay una montañita en la que miles de vacas van a parar y esperan su muerte por falta de comioda al escaparse de los ranchos....







  




 LEYENDA DE LOS TUNELES DE LERDO
  

 En el año de 1990, se deja constancia que Cd. Lerdo Dgo vive practicamente sobre una verdadera red de tuneles , que intercomunicaban el interior del casco de la Hacienda San Fernando con diferentes puntos estrategicos de la Ciudad. Los tuneles se encuentran distribuidos en diferentes ramales, partiendo de la citada Hacienda San Fernando, rumbo poniente, hasta llegar al centro de la Ciudad, de aqui se subdividen: Un ramal rumbo norte, con salida en la torre izquierda de la iglesia del Sagrado Corazon de Jesus, continuando otra vez con rumbo norte, hasta llegar al patio del Colegio Josefa E. De Ponchaux y de aquí rumbo al centro del Parque Victoria , con salida en una de las paredes de una antigua noria que alli existia. Otro ramal y salida se encontraba bajo la construccion del actual edificio comercial de “Sumerca”, el tercer ramal del que se tiene conocimiento, se encuentra pasando en la Ave. Zaragoza entre las Calles Allende y Aldama, para finalmente aparecer otra salida en el interior del panteon municipal.


El Señor Don Juan Nepomuceno Flores, nativo de Durango, fue el ultimo dueño de las haciendas que por aquí existian desde Peñon Blanco hasta Mapimi, a partir de 1836, el dueño anterior era el Sr. Don Jose Zambrano, tambien de Durango y quien invierte fortuna y vida, sin poder ver a lo largo de casi 50 años de esfuerzo, es decir en 1786, consolidado ningun avance por estas tierras

.

 Es sin embargo, a quien se atribuye la construcción de los tuneles, como parte de la estrategia de proteccion y defensa en contra de los indios barbaros, que asolaban esta region por aquellos entonces, a quienes toco combatir








EL ÁNGEL DEL AMOR- A caminar por las calles del Centro de la ciudad, a un costado de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, sobresale la presencia de un ángel recargado sobre una cruz.
Esta celestial figura labrada en una sola pieza de mármol de Carrara, Italia, que hasta hace unos años se encontraba en el Panteón Municipal, es el símbolo del amor que don Jesús Gámez sentía hacia su esposa doña Enriqueta Carlota Cabtree y Camacho, quien falleciera en el año de 1918, víctima de la fiebre española cuando esperaba a su segundo hijo. La figura que hoy adorna la esquina de la avenida Sarabia e Hidalgo, fue trasladada en barco desde Italia a México, y el ángel fue colocado en la tumba de Enriqueta y su bebé, que se localizaba hasta el 2004 dentro del Panteón Municipal de Ciudad Lerdo desde el año 1918, y se erige como una verdadera obra de arte.
El Ángel del Amor es buscado por cientos de jóvenes, sobre todo mujeres, para que les conceda el milagro de encontrar a la pareja ideal y casarse. Otras tantas parejas de novios también acuden a él con la idea de que los ayude a fortalecer su relación y poder formar una familia.
Cuando la escultura se encontraba en el cementerio municipal, se le hacía entrega de flores, recados, listones y demás, en forma de agradecimiento por los favores concedidos. Tal ha sido su fama que, de acuerdo a la placa, cientos de personas viajan de diversas partes del país e incluso fuera de él a visitarlo.
"Ha sido reconocido internacionalmente como así lo demuestran los escritos adheridos a uno de los vasos de veladoras, donde se solicitaba por una pareja de novios por su amor eterno y que les concediera llegar al altar. Este papel contenía la fecha y lugar con la que se puede conocer que la pareja era originaria de Dallas, Texas", dice la placa



LA LEYENDA DEL 11-40
El origen de esta leyenda se remonta a la década de los 30’s. Durante años, la carretera que une a las tres ciudades Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, fue temida por los que por ahí circulaban, debido a que era una de las rutas más transitadas y por lo tanto más peligrosa.
Dados los accidentes que en este punto de la ciudad de Gómez Palacio se registraron, no pasó mucho tiempo para que comenzara a correr el rumor de que en el kilómetro 1140 se aparecía el fantasma de una joven mujer con una larga cabellera castaña, cuyo rostro lucía pálido. Su vestido era blanco, con una falda que le llegaba hasta los pies, como lista para ir de fiesta.
Quienes la han visto cuentan que parece caminar lentamente, y que a veces aparenta flotar de un lado a otro para luego detenerse a la orilla del camino, haciendo señales a los automovilistas pidiendo llevarla; por lo general esa petición siempre era con dirección de Gómez a Torreón.
De acuerdo con el relato, dos fueron los accidentes que entonces conmovieron a la región. Uno de ellos, el de una familia que regresaba de un festejo del conocido Centro Campestre de Gómez Palacio. Al llegar al cruce del ferrocarril, el automóvil en el que viajaba se impactó contra el tren, provocando así la muerte de todos los pasajeros, entre ellos una mujer.
El otro accidente registrado tiempo después, fue muy similar al anterior; una señorita de origen judío, también había perdido la vida en el lugar.
Dos décadas más tarde, un taxista relató a varios periódicos de la localidad, su escalofriante experiencia. Cuentan que era poco después de la medianoche, cuando circulaba por el bulevar Miguel Alemán con dirección a Torreón, cuando de pronto en el kilómetro señalado, una mujer con dichas características le hizo la parada.
El trabajador del volante al recordar la historia del fantasma del 11-40 aceleró su paso “muerto de miedo”. Creyendo haber pasado a la mujer, miró por el espejo retrovisor helándosele la sangre al ver que en el asiento trasero venía como pasajera la espectral aparición.
La impresión fue tal que casi pierde el control del volante y el conocimiento. La joven dama le sonrió en forma macabra y desapareció. Del impacto que sufrió, el taxista cayó seriamente enfermo. Debido a la gran cantidad de percances registrados en este kilómetro, las autoridades decidieron construir un paso a desnivel; sin embargo el fantasma sigue apareciendo.







EL TESORO  "SIERRA DEL SARNOSO"

“La historia y leyendas regionales, compara al Cerro del Sarnoso con un viejo cofre de riqueza fabulosa, con la llave perdida. La leyenda ha ido de boca en boca y de generación en generación, con exageraciones o limitaciones, fantasías o realidades”, reza un documento sobre el cerro o la Sierra del Sarnoso.
La leyenda data desde el año de 1821, cuando habiendo sido reconocida por el virrey, don Juan O'Donojú, la independencia de la Nueva España, mediante la firma del Pacto de Córdova, se ordenó que tanto los súbditos españoles como las guarniciones acantonadas de diversos puntos estratégicos del territorio se concentraran en los puertos del Golfo de México para su traslado a España.
SECRETO DORADO
Había un secreto; oro amonedado y lingotes que se encontraban por aquel entonces en la Casa de El Fuerte (hoy estado de Sinaloa), que provenía de las explotaciones mineras que los españoles efectuaban en el territorio de la Sierra Madre Occidental, comprendida entre los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Esa cuantiosa riqueza tenía como destino las arcas del tesoro español, pero había diversos obstáculos para el traslado del tesoro, de El Fuerte al puerto de Tampico o Veracruz, pues los insurgentes no podían enterarse o de lo contrario lo incautarían y hubo necesidad de encomendar tan peligroso trabajo a un militar de reconocida lealtad al rey.
Luego de varias reuniones, el virrey O'Donojú designó al capitán Diego de Albarrante y Sotomayor como jefe de la expedición, con todas las facultades y atribuciones para cumplir con el cometido.
Don Diego nombró a varios colaboradores de su confianza para emprender su travesía y se trasladó del Pacífico hasta lo que es hoy el puerto de Topolobampo, en el estado de Sinaloa, y de ahí por tierra hacia El Fuerte, a donde llegó en pleno invierno del año de 1921.
Enorme fue la sorpresa de don Diego, al ver la inmensa fortuna que había en oro amonedado guardados en recios cofres, lingotes, así como cálices (copas) de oro con piedras preciosas que pertenecían a las Iglesia, además de candelabros de oro, que constituían un regio presente para el clero hispano.
Para el traslado de aquella inmensa riqueza se requería de una recua de 300 mulas, pues además del tesoro había que cargar con provisiones, pólvora y los españoles que habrían de partir a Europa, lo que no amilanó a don Diego, quien esperaba al final de su encomienda, fama, fortuna y quizás un título nobiliario.
De la expedición formaba parte fray Juan José, misionero español que se entregaba con amor a su misión de incorporar en la fe cristiana a los aborígenes y criollos.
 LA PARTIDA La caravana del tesoro enfiló por el camino de Croix para internarse en plena Sierra Madre rumbo al pueblo tarahumara de Baborigame, luego a Agua Blanca y de ahí a Indé, hoy estado de Durango, aunque sufrieron severos ataques de los indios que diezmaron las filas de la caravana, pero no sufrieron la pérdida del tesoro. Fray Juan José curaba a los heridos y daba auxilios espirituales a los moribundos, además de animar a los expedicionistas a continuar el camino.
Ya en Indé, donde tomaron un descanso, partieron rumbo al antiguo mineral de Mapimí, pero les aguardaban fieros combates con los indios que salían de todas partes e hirieron a don Diego, quien recibió los cuidados de fray Juan José. En Mapimí la expedición se detuvo debido a la gravedad del jefe, pero ahí recibieron el apoyo de súbditos españoles que piden ser incorporados a la expedición.
Tres días antes de reiniciar la marcha, don Diego recibe el aviso enviado por el jefe de la Guarnición de la antigua Hacienda de San Fernando (hoy Lerdo), sobre grandes contingentes de indios en Cerro Blanco, Sierra Colorada, Cerro de las Iglesias y en la parte sur del Cerro del Sarnoso, puntos obligados de la expedición.
En una reunión, fray Juan José propone guardar el tesoro para evitar que los indios se apoderen de él, en tanto se decide la estrategia de combate y si salen victorios, regresar por el cargamento valioso y continuar el camino, pero si la suerte les resulta adversa, ahí quedaría guardado hasta en tanto la colonia se recuperara por España.
El mismo fray Juan José se encargaría de marcar el derrotero y el lugar exacto donde depositarían el tesoro (cartografía), lo que fue aceptado y se procedió a ejecutar lo acordado. Uno de los súbditos españoles dijo a don Diego saber de la existencia de una antigua mina abandonada y que fuera propiedad de José María Lafragua, donde podrían depositar la valiosa carga y tapar la bocamina de tal manera que resultaría imposible dar con el tesoro sin la guía del derrotero.
Don Diego aceptó y con la gente de mayor confianza, así como el súbdito que conocía de la mina y fray Juan José, partió con la carga hacia la mina de Lafragua, en el cerro del Sarnoso. El lugar resultó ideal para guardar en el tiro horizontal de la mina el tesoro, cubrirlo y colocar un cristo de marfil cubierto para ahuyentar las malas influencias.
Ya con el tesoro a buen resguardo, don Diego traza la estrategia del combate y parten con destino a la antigua Hacienda de San Fernando, pero a medio camino se escucha un grito y surgen de todas partes indios hambrientos de venganza. La lucha es encarnizada, de más de dos horas y al final quedan regados sólo cuerpos ensangrentados y no hay al parecer vida. Los indios consumaron su venganza y los españoles su deber lleno de ambición, pero el tesoro del rey ha quedado muy lejos de las arcas reales.
 FIN DE LA HISTORIA Al día siguiente llega al lugar de los hechos sangrientos la columna de auxilio de la Hacienda San Fernando, que encuentra cientos de cadáveres de bestias y hombres esparcidos por todos lados, entre ellos el de don Diego, con los ojos abiertos que parecían mirar hacia la Sierra del Sarnoso, como lamentando lo inútil de su aventura.
De pronto, una voz entrecortada se escucha. "¡Aquí... venid pronto... un clérigo agoniza!". En el fondo de profundo jagüey (abrevadero), estaba el cuerpo inmóvil de fray Juan José, a quien luego de mojarle los labios y tratar de reanimarlo, sólo alcanza a decir:
"Tesoro del rey... Cerro del Sarnoso... mina Lafragua... frente cruz del camino... lado derecho arroyo grande... rueda carro... piedra media naranja", y muere, al igual que todos, de tal manera que ninguno de los que supo el lugar exacto donde se oculta el tesoro vivió para contarlo o rescatarlo.
Aunque hay versiones en contrario, se dice que el Cerro del Sarnoso conserva todavía en sus entrañas el gran tesoro del rey.

38 comentarios:

  1. ES BUENO QUE EXISTAN ESTOS PORTALES PARA QUE DE UNA FORMA AMENA SE CONOZCA MAS DE LA HISTORIA DEL O LOS LUGARES EN DONDE VIVIMOS.

    -GRACIAS-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS ANONIMO! ES POR PERSONAS COMO UD QUE NOS FACINA PUBLICAR CON ORGULLO DE NUSTRA HERMOSA CIUDAD ESPERO Y NOS SIGA

      Eliminar
  2. Teacher esta geneal que suba estas historias, Yo soy del periodico tambien jiji suba las de la escuela jojo

    soy del T.M (: 8-)

    ResponderEliminar
  3. siii teacher subaa las historias de la escuelaa, esas tmbn estan interesantes proo keremos ver las de la escuelaa :D porfavorr sii teacher !!! T.M

    ResponderEliminar
  4. pre fe estan muy chidaslas historias

    ResponderEliminar
  5. ebfhdifghjfejfkeel b k b b jbvfiylybenj ge b b gb c

    ResponderEliminar
  6. soy de lerdo y no me sabia la de la mujer con cara de caballo , yo vivo por ahi D:

    ResponderEliminar
  7. no se ustedes pero esto no va con lo k yo pedi les falta un tipo de organizacion al momento de acomodar todo pork no supe cuales eran los mitos y cuales eran las leyendas poorfaa hay les encargo eso plis :)

    ResponderEliminar
  8. pues ami me paresio bien todo pero es berdad no supe cuales eren lo mitos y la leyendas ay les encargo plis oigan aparte pongan de que panteon por ejemplo la cubanna no dise en que panteon y llo no se si es el panteon donde vivo en ffrente es ese si no para protegerme a y cuando uno quiere verr lkas fotos no las puede ber real mente que mala pagina la neta la neta es questa del asco la neta y no espero si quieren a si dejenla acabo que nadie la b e y si laben tienen puros comentarios negativos asi que se lo recomiendo grasioas chau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO SE SI SEPAS LEER GIOVANNA MARTINEZ PERO EN LO QUE CRITICAS SOBRE EL PANTEON DICE CLARAMENTE CALLES DE LA ALIANZA Y TERMINA EN EL PANTEON MUNICIPAL OSEA HELLO!!! USA LENTES PORFA Y SOBRE QUE NADIE VE LA PAGINA DE TU LADO DICE LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE VISITAN LA PAGINA Y OTRA VEZ HELLO!! NO SOLO NO SABES LEER SI NO NO SABES CONTAR POR QUE TIENE MAS DE 25000 VISITAS AAHHH DEBERAS QUE NO TIENES ESCUELA EHHHH

      Eliminar
    2. y tu deveras que no sabes escribir analfabetaaa. Primero estudia y luego criticas,animal!

      Eliminar
    3. No frieges giovanano seas naca dices q nadie ve ssta pagina cuando no tienes mas q un seguidor en tu pag nmms

      Eliminar
    4. QUE PENA QUE TENAMOS LECTORES CON POCO CRITERIO DE ANALISIS DE COMPRENSION DE LECTURA YO CREO QUE TUS MAESTROS AUN NO TE ENSEÑAN LEER. SABES QUE TE FALTA APRENDER A LEER!!!!!!!!!!

      Eliminar
    5. Se me hace que esta niña ni a la secundaria fue, nada mas de ver su ortografía nos dice todo juar juar juar juar

      Eliminar
  9. yo tambien fui alumna de la mejor escuela secundaria ricardi flores magon y me siento orguyosa de aver estudiado ai soy lidia janeth jimenez encerrado.......

    ResponderEliminar
  10. ESTA GENIAL EL BLOGER MI AMIGO ESTA GENIAL TE FELICITO Y TE INVITO A QUE VISITES EL MIO...

    WWW.MATAMOROSPORLOSCAMINOSDELSUR.BLOGSPOT.MX

    ResponderEliminar
  11. JAJAJAJA YO ESTUBE EN LA FLORES MAGON DE 1979 A 1982 Y NO RECUERDO NINGUN ACCIDENTE AL CAÑON DE FERNANDEZ DE HECHO EN ESA FECHA LA ESCUELA YA NO TENIA TRANSPORTE ESCOLAR PORQUE EL CAMION SE HABIA QUEDADO TIRADO EN IGUALA, GUERRERO Y RESULTABA MUY COSTOSO TRASLADARLO A LERDO A PARTE DE REPARARLO. TAL VES ESO PASO ANTES DE 1981

    ResponderEliminar
  12. Mi generacion fue 81-84,YO RECUERDO QUE SI HABIA UN AUTOBUS AL FINAL DEL ESTACIONAMIENTO(detras del taller de electricidad,topando aun costado del tallaer de imprenta y el de ajuste)NO LO MOVIAN MUCHO,PERO UNOS MAESTROS Y PERSONAL DE MANTENIMIENTO NOS PIDIERON A UNOS ESTUDIANTES QUE LO EMPUJARANOS POR QUE TENIA BATERIA BAJA Y SI TRABAJO ,LO QUE PASA QUE NO LO MOVIAN MUCHO Y LA BATERIA PERDIA PODER,ERA UN AUTOBUS CHATO,NO SE SI SIEMPRE FUE EL MISMO AUTOBUS DESPUES DEL ACCIDENTE O ESTE FUE OTRO

    ResponderEliminar
  13. soy de torreón y me encanto mucho

    ResponderEliminar
  14. tengo copia del mapa del tesoro de la fragua , si alguien le interesa shangrila72@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Mira gioovana yo te conosco y en serio m sorprende como pasaste a sexto año q dicen q eres mas grande y no tu estas en la escolta con migo y estas en sexto año asi q ni digas nada por q no eres la garn cosa q digamos la vdd soy mas conosida en la escuela q tu y la

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS POR SUS COMENTARIOS CONTAR Y PUBLICAR LAS HISTORIAS O LEYENDAS DE NUESTRA TIERRA ES UN EJEMPLO COMO LAGUNEROS

    ResponderEliminar
  17. Lo del ángel del amor es verdad yo lo comprobé y ke padre ke existan estas paginas gracias

    ResponderEliminar
  18. Las luces rojas de.las.que hablas en en primer relato yo tambien pude verlas ya.que estva sentado afuera de. Mi casa con un amigo con volteo asia arriva y veo todo el movimieto de esas cosas llame a mi famila y tambien las vieron pero una semana despues de ese avistamiento ubo otro esta vez eran muchas mas y paresian estar saliendo de atras del cerrode.la.estrella lentamente se elevaron y una a.una.fueron apagandose duraro un rato sobre el cerro. Yo soy de.gomez.palacio por donde antes era la el antro conosido como.TONIC

    ResponderEliminar
  19. Me parece exceente que existan este tipo de páginas que nos den un recorrido por los mitos y leyendas de nuestras ciudades, es más que obvio que se encontrarán comentarios de niños y adolescentes acordes a su edad, pero bueno, son niños y como tales hay que comprenderlos no obstante es necesario que se continúe con esta importante labor de transmisión del conocimiento cultural regional en forma de mitos y leyendas.

    ResponderEliminar
  20. Aaaaahhh!!! las leyendas laguneras, historia mito y realidad, viva mi comarca lagunera

    ResponderEliminar
  21. me fascinó realmente tu blog, me da gusta saber que aun haya personas que puedan compartir las leyendas y sus historias con toda la comunidad, que bueno que aun tengan las raíces de sus abuelos. felicidades y estamos en contacto visitando tu pagina constantemente.gracias por la información.

    ResponderEliminar
  22. Suban más Leyendas!!!
    Me encantó leer todo el contenido de este blog.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. la leyenda de el diablo no es asi yo les digo porque yo vivo a una cuadra de la pista se las voy a decir

    una joven llamada anna le pidio permiso a sus padres de ir a un baile y no la dejaron ir y se escapo fue el 3 de nov del 1956 y bailo con un muchacho toda la noche y al final del baile le vio una pata de caballo y otra de gallo el señor salio corriendo al baño y despues ya no estaba.Semanas despues serraron esa pista por ello...


    SI DESEAN QUE HAGA UN BLOG DE LEYENDAS DE LA COMARCA LAGUNERA RESPONDAN A ESTE COMENTARIO.----

    ResponderEliminar
  24. MI HERMANA ESTUVO EN LA CORAL EN 1979

    ResponderEliminar
  25. hola, recientemente fui a Lerdo y pasé por la fuente de las alegrías. Me dijeron que uno de los árboles en ese parque tiene una leyenda. Pero no me la contaron :(
    Alguien la conoce? Saludos.

    ResponderEliminar
  26. MUY BUENAS HISTORIAS SALUDOS DESDE GOMEZ PALACIO

    ResponderEliminar
  27. perfectas historias , pero...en lerdo no ay ovnis!!!!!

    ResponderEliminar
  28. buenas historias la fotografia de ovnis la tomaste tu ??? yo los encontre varias veces cerca en lerdo y si eran 3 luces... en el cerro rafael zuñiga y para ser exactos en el cerro barron se metieron y cuando intente fotografiar la camara no jalo volvi al siguiente dia y lo mismo los tenia como a 100 metros muy cerca en cuanto me acerque mas se fueron volando, hace 15 años no habia drones o por lo menos no lo sabiamos,... ahora en dicho lugar construyeron una planta tratadora y no he vuelto a ver esas luces... saludos!

    ResponderEliminar
  29. BUENAS TARDES A TODOS, PRIMERAMENTE QUIERO FELICITAR A TODOS LOS CHICOS (Y NO TAN CHICOS) QUE PARTICIPAN EN ESTA PÁGINA DE MI HERMOSA SECUNDARIA RICARDO FLORES MAGÓN. SOY GENERACIÓN 79-82. ME ENCANTARON TODAS LAS HISTORIAS (UNAS MITO, OTRAS REALES) DE HECHO ALGUNAS NO LAS CONOCÍA, OTRAS SI, POR FAVOR SIGAN ESCRIBIENDO ME ENCANTA LEERLOS, Y POR FAVOR PODRÍAN PONER FOTOS DE MI GENERACIÓN ESTUVE EN EL T.M. GRUPO D. POR CIERTO AHORA VIVO EN CD DE MÉXICO Y ESTRAÑO MUCHO LA COMARCA. Y UN FAVOR ALGUNAS IMÁGENES NO SE PUEDEN VER LO PODRÍAN ARREGLAR. GRACIAS Y SIGAN MANTENIENDO LA PÁGINA.

    SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar

TU OPINON ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS