domingo, 26 de agosto de 2012

QUE ES EL BULLYING?


  Hemos escuchado mucho acerca de este suceso, lamentablemente este está ocasionando que muchos niños y jóvenes se salgan por la puerta falsa, así es… el suicidio, pero aquí te damos una información un poco más detallada del llamado bullying.



El origen de está palabra es del vocablo holandés, significa acoso. El primero que utilizo el término, en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, implantó un programa anti-acoso para las escuela en Noruega.
Por fortuna antes el concepto no era tan comentado, pero por desgracia hoy en día por el incremento de casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, por lo mismo se escucha mucho más de todo ello.
Muchos podrían pensar que se presenta sólo en determinados sectores, pero, no discrimina a nadie, pero lo que si es que el agresor generalmente es varón y elige tanto a los de su mismo sexo como mujeres.
Su forma de atacar lo hace obviamente estando solo, en los baños, pasillos, comedor, patio, por lo mismo en la escuela los maestros no se dan cuenta de ello. Pero lo triste del caso es que no sólo se trata de un comentario o empujón cosa que tampoco es valida, se trata de una situación de presión y daño psicológico y físico que a la larga puede tener graves consecuencias.
En México cada segundo se vuelve más frecuente, se presenta sobre todo en la secundaria y preparatoria pero no sólo de manera personal también vía web, su termino correcto es cyber bullying, todo ello lo hacen a través de redes sociales, correos, blogs.

TIPOS DE BULLYING

SEXUAL. Se presenta un acoso, inducción o abuso sexual.
EXCLUSIÓN SOCIAL. Cuando ignoran a la persona, por lo mismo se aísla y lo excluyen.
VERBAL. Insultos en público, todo ello para ponerlo en evidencia al que no se puede defender.
PSICOLÓGICO. Persecución, intimidarlo, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas.
FÍSICO. Golpes, empujones, cuando se juntan en grupo y le dan una paliza al acosado.

Para que suceda todo ello, debe haber siempre algún motivo nada más por hobby, pues si estaría bastante cruel ¿no lo creen?
PERSONAL.
Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o familia.
Se comporta así cuando es humillado con frecuencia por los adultos, entonces el problema puede venir desde casa ya sea con los papás, tíos, maestro, etc.
Se siente superior, ya sea porque el niño al que ataca no tiene la capacidad de responder a las agresiones o porque tiene el apoyo de algunos de sus compañeros.
FAMILIARES
Puede que actúe así, para llamar la atención y desahogar su sentir por lo que vive en su entorno familia, muchas veces es poco afectivo. Muchas veces por la ausencia de alguno de los dos, ya sea por divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los propios padres y hermanos mayores.
También porque se le exige tanto, que es una forma de sacar la presión o también caso contrario lo consienten demasiado.
Ya saben todo en exceso es grave, los papás, hermanos, tíos, abuelos tienen que poner mucha atención, con respecto a la educación que le dan a sus hijos, gritos, golpes, amenazas, no son la solución a todo.
ESCUELA
Si es muy grande la escuela cuidado, porque hay mayor facilidad para que molesten a la víctima en cuestión y más si no tiene mucho control físico, si al inmueble le hace falta vigilancia y claro el respeto. De ahí se deriva humillar, amenazar, pero también si el personal docente no hace algo para detener todo esa violencia pues tampoco ayudará mucho.
Hoy más que nunca es importante ver que tipo de educación se les da, los niños y adolescentes se quieren comer el mundo de un solo bocado, creen saber todo pero no es así, se les tiene que enseñar sobre todo el respeto hacia ellos mismos y por consiguiente a los demás.

El narcisismo (enamoramiento de si mismo)

El narcisismo es generalmente visto como un rasgo negativo de carácter y se suele criticar a las personas que muestran este “enamoramiento” de sí mismas. Sin embargo, esta autoconfianza resulta particularmente buena en la adolescencia y la primera juventud, concluyó una investigación científica, realizada por el Dr. Brent Roberts, de la Universidad de Illinois en EUA.
Encontró que el narcisismo es fuerte hasta la primera mitad de los veinte años y luego comienza a disminuir. En el desarrollo, hay un cambio fundamental en la cantidad de narcisismo que las personas tienen y su significado en las distintas edades.
El Dr. Roberts comenta que es muy sano en los jóvenes ya que los ayuda a navegar la adolescencia y la confusión que implica encontrar un sentido de identidad,  más tarde en la vida este mismo rasgo de personalidad se relaciona con una reputación muy baja y con poca satisfacción con la propia vida. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Social Psychological and Personality Science.
Una persona narcisista es aquella que se ve a sí misma como mejor de lo que realmente es, es decir que considera que tiene méritos con los que en realidad no cuenta. Por lo tanto, un individuo con estos rasgos muestra mucha confianza en sí mismo y en sus capacidades.
Para realizar el estudio, los autores trabajaron con 368 estudiantes universitarios y 439 de sus parientes, para evaluar a fondo los rasgos narcisistas en la personalidad de cada uno de ellos. Y resultó que esta personalidad contribuyó al desarrollo de los jóvenes pero impidió el bienestar de los más grandes.
Los estudiantes narcisistas tenían más posibilidades de sentirse bien con su vida y de llegar a un alto nivel de bienestar. Por el contrario, los mayores que conservaron este rasgo mostraron una menor satisfacción con su vida. Además, quienes les rodean tienen una opinión negativa de ellos por esta elevada opinión que muestran de sí mismos.
Por ese motivo el Dr. Roberts concluye que el narcisismo aumenta en la adolescencia y la primera mitad de los 20 años pero luego disminuye, este cambio se debe, según el especialista, a que deja de tener una función en la vida de las personas.

sábado, 4 de agosto de 2012

VEN DESPERTAR EL AGUJERO NEGRO

La NASA reportó que el satélite Swift descubrió el año pasado un agujero negro en reposo, dentro de una galaxia lejana. Este fenómeno celeste se reactivó después de triturar y consumir una estrella que pasaba cerca. Ahora los científicos hallaron una señal distintiva de rayos X que proviene de la materia que está a punto de ser devorada.
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Esta señal, que se dirige a nuestro planeta, es conocida como oscilación cuasi-periódica (OCP), la cual es una característica que presentan los discos de acreción que rodean a objetos muy compactos en el Universo. Tal es el caso de enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros.
Hasta ahora estas señales se habían detectado sólo en agujeros negros supermasivos, los cuales contienen millones de masas solares y están localizadas en el centro de una galaxia.
La galaxia, donde el agujero negro devoró una estrella, se encuentra a 3 mil 800 millones de años luz y se encuentra dentro de la constelación del Dragón. Cuando el agujero negro engullía a su víctima se disparó un rayo de energía que se observó en la Tierra durante bastante tiempo, este haz de radiación viajó 3.9 millones de años para llegar a nuestro planeta.
"Este descubrimiento amplía nuestro conocimiento sobre el borde interior de un agujero negro situado a miles de millones de años luz de distancia, lo que es realmente asombroso. Esto nos da la oportunidad de explorar la naturaleza de los agujeros negros y poner a prueba la relatividad de Einstein, en un tiempo en que el Universo era muy diferente de lo que es hoy", explica Rubens Reis, investigador de la Universidad de Michigan y coautor de un artículo que aparece este jueves en la revista Science Express.
El despertar de una agujero negro nunca había sido visto, por eso fue un asombro cuando los investigadores tuvieron los datos del satélite Swift, el cual descubrió a la fuente de rayos X conocida como J1664 Swift 57, y observaron cómo un agujero negro devoraba una estrella cercana.
Cuando la estrella llegó a su punto más cercano del agujero negro, ésta fue triturada rápidamente. Parte de su gas fue a dar al interior del agujero negro y el resto formó un disco alrededor de él.
La parte interna del disco se calentó tanto que emitió un chorro de rayos X el cual fue lanzado directamente hacia la Tierra. Débora Dultzin Kessler, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está convencida de que en el centro de cada galaxia activa existe un agujero negro supermasivo, con una masa que puede ir desde un millón, hasta diez mil millones de veces la masa del Sol.
Los cuásares, como las galaxias activas en general, tienen en su centro una luminosidad excepcionalmente alta, es decir, una gran cantidad de energía se emite desde ese punto. Debora Dultzin Kessler aseguró que esta energía se desprende de la materia antes de caer en un agujero negro ubicado allí, justo en el centro galáctico.

AGENCIAS/ NUEVA YORK, EU.