viernes, 2 de marzo de 2012

AUXILIO ! Epidemia de piojos en México.



La Asociación Mexicana de Dermatología advierte que cada 15 años se presenta una epidemia de piojos en México.
Este año, un brote de piojos fue detectado en al menos 215 estudiantes de escuelas públicas y privadas del Distrito Federal, debido a la mala higiene y los primeros días de intenso calor de este 2011.
Pediculosis es el nombre científico que se le da a la infestación producida por los piojos y viene del nombre del piojo: pediculus capitus.
La pediculosis de la piel cabelluda es más común en niños entre los 3 y 12 años. Es más frecuente en las niñas, lo que parece estar relacionado con el pelo largo.
¿Qué es un piojo?
Los piojos son insectos parásitos que miden de 3 a 4 milímetros. Son aplanados y no tienen alas, toman el pelo como su hábitat natural y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo. Tienden a tomar el color del pelo, por lo que pueden verse negros aunque sean grises.
La hembra vive un mes y puede depositar hasta 10 huevecillos o liendres al día. Las liendres son más fáciles de ver que los piojos; son de color blanco y forma ovalada. Se adhieren firmemente al pelo, cerca de la piel cabelluda, principalmente en la nuca y detrás de las orejas. Su maduración completa toma de 6 a 8 días.
¿Cómo se trasmiten?La forma más frecuente de adquirir piojos es por el contacto de cabeza a cabeza. Sin embargo, como pueden sobrevivir un día fuera del ser humano, no es raro que se transmitan por compartir objetos como sombreros, toallas, cascos, ropa, peines y cepillos, o al guardar ropa en el mismo lugar. La infestación puede extenderse a las cejas y las pestañas, y en adultos en la barba.
La escuela es el principal punto de contagio.
¿Cómo se manifiesta?La pediculosis da comezón intensa, es común ver que la gente con piojos se rasque constantemente, principalmente en la parte posterior de la cabeza. Puede haber heridas pequeñas por el rascado, las cuales algunas veces se infectan por bacterias debido a la falta de higiene, dando cuadros muy aparatosos y molestos para el niño. Se ven pocos piojos y muchas liendres.
¿Qué hacer si hay piojos?
Es importante revisar el pelo de los ALUMNOS una vez por semana.
Dar tratamiento inmediato en caso de encontrar piojos o liendres.
Evitar que comparta peines, cepillos, sombreros, cascos, ropa (incluyendo la de cama) o disfraces.
¿Cómo eliminar piojos y liendres?Es común que la gente piense que con usar un shampoo o loción para piojos el problema está resuelto. En realidad, el éxito radica en la combinación del tratamiento específico con el cepillado, usando un peine espacial llamado escarmenador. El pelo debe ser “escarmenado” cuidadosamente todos los días durante tres semanas.
Forma correcta de buscar y eliminar piojos
Es importante estar cómodo y trabajar con buena luz, hay que dedicar tiempo suficiente para hacer un buen trabajo, el cual toma hasta una hora si el pelo es largo y grueso o chino.
Conviene aplicar sustancias que “enlentezcan” a los piojos: desde aceite de oliva o mayonesa, hasta preparados dermatológicos.
Deben aplicarse en cantidad abundante y hay que dejarlos actuar durante 30 minutos, cubriendo el pelo con una gorra de plástico desechable.
Coloca una toalla entre el pelo y los hombros de la persona con piojos.
Divide el pelo en cuatro secciones y asegúralo con pasadores para poder trabajar por cada sección, la cual se debe de peinar por mechones que midan 2 cm de ancho, iniciando desde la piel cabelluda hasta la punta.
Después de cada peinada, sumerge el peine y límpialo con una toalla de papel.
Una vez terminado el proceso es necesario lavar la toalla y ropa del que fue peinado, así como remojar durante 10 minutos el peine en agua muy caliente con jabón.
Lávate las manos al terminar el cepillado.
Qué más hacer: tratamiento complementario
Revisa a todos los miembros de la casa y trata únicamente a los que tienen piojos. Remoja durante 10 minutos los peines y cepillos en agua muy caliente y jabón, lava toda la ropa y ropa de cama que se usó dos días antes del tratamiento.
Aspira sillones, alfombras, asientos de coche y cascos, no olvides cambiar la bolsa de la aspiradora y guardarla en bolsa de plástico sellada. Por su puesto, da aviso en la escuela de tus hijos.
Más a fondo
Existen tratamientos específicos llamados pediculicidas que están hechos a base de piretrinas naturales o sintéticas (sustancias derivadas de flores del piretro o “crisantemos”). Son poco tóxicas y efectivas, aunque menos que el lindano, que ya no se encuentra actualmente en México.
Los pediculicidas vienen en crema capilar, loción o shampoo. Debes repetir el tratamiento a la semana para las liendres que no murieron, ya que su periodo de maduración es de 8 días aproximadamente.
Existen además tratamientos tomados y fórmulas magistrales que pueden ser recetadas por el dermatólogo. Evita sustancias como el DDT pues, aunque son efectivas, resultan demasiado tóxicas para el organismo.
Los mitos
¿Los perros tienen piojos? Falso, estos parásitos son exclusivos del ser humano.
¿Los piojos son de gente sucia? Falso, los piojos pueden desarrollarse en personas que suele tener las medidas de higiene adecuadas, pero que han tenido contacto cabeza con cabeza con una persona que padece pediculosis, o bien, que ha compartido sus objetos personales en contacto con el pelo.
POR: TEACHER BONILLA

1 comentario:

  1. Yo use un mousse de itchy bitsi, lo compre en linea y ya no le han vuelto a salir a mi hija, en un solo dia se los quite ... obvio uso repeletes

    ResponderEliminar

TU OPINON ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS